No recordamos la primera vez que lo probamos, pero nos sumerge en evocadores recuerdos de la infancia.
Imágenes de nuestras abuelas o nuestras madres al mando de los fogones y si, como a mi, os ha gustado la cocina desde siempre, recordamos estar al borde de la cazuela, viendo lo que se cocía dentro.
Muchas veces eran guisos como éste.
Antes se hacían más guisos y menos fritos o por lo menos así lo recuerdo yo.
Ingredientes
- 2 lomos de bacalao desalado
- 2 patatas
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite
Preparación
Yo compré el bacalao desalado, pero si lo compramos seco, debemos desalarlo. Lo sumergimos en agua fría durante 24 horas, cambiando el agua tres o cuatro veces.
Si mientras lo desalamos lo introducimos en el frigorífico evitamos ,si hace calor, que fermente y pueda estropearse.
Cuando esté desalado escurrimos y reservamos.
Ponemos 3 cucharadas de aceite en una cazuela y rehogamos el ajo picadito. Cuando apenas tome color añadimos la cebolla cortada en plumas, rehogamos. Cuando empieza a estar transparente añadimos los pimientos cortados en tiras. Cuando empiecen a ablandar añadimos las patatas, cortadas en trozos grandes y rehogamos unos minutos.
Incorporamos el pimentón y movemos para que no se queme.
Vertemos agua caliente(o caldo de pescado) hasta apenas cubrir las patatas y dejamos cocer a fuego medio hasta que estén casi cocidas ( 15 ó 20 minutos). Ponemos encima les lomos de bacalao y si vemos que está corto de agua, añadimos un poco más,pero que no cubra del todo el pescado.
Dejamos cocer a fuego medio y con la cazuela tapada durante 8 -10 minutos, Retiramos, dejamos reposar 5 minutos y bon appétit.
No he añadido sal porque el bacalao puede que aporte suficiente.
Si desalamos más bacalao del que vamos a consumir podemos congelarlo y así lo tendremos para la próxima vez sin necesidad del tiempo de desalado.
Y una pizca de cariño.
Xiana
Y una pizca de cariño.
Xiana
No hay comentarios:
Publicar un comentario